Saltar al contenido

Tres puntos cruciales sobre la moda rockabilly

El rockabilly inicio su andadura siendo un género musical en la década de los 50. Conforme paso el tiempo fue ganando popularidad adquiriendo su propio estilo musical y lenguaje.

Su nombre le fue dado gracias a la combinación de dos grandes grupos musicales el Rock and Roll y el Hillbilly. Este estilo se vio influenciado principalmente por el Western Swing, Boogie Woogie y Rhythm & Blues, entre otros.

Artistas como el mismo Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, fueron los encargados de propulsar y promover esta tendencia.

Al principio, el estilo musical, atrajo a jóvenes por su actitud de “rebeldes” ante una sociedad estricta. Jugando con la sexualidad, en sus bailes, creció de manera agigantada, hay que recordar que en los años 50 no era común bailar pegados o moviendo las cinturas.

Rockabilly: un género que nos define.

La moda constantemente va rotando, trayendo épocas gloriosas que marcaron tendencia y el estilo Rockabilly no es la excepción. Una género que trascendió en la época de los 50. Puede ser por moda, estilo de vida o simplemente por gusto pero la realidad es que Rockabilly volvió para quedarse. A continuación tenéis algunos puntos importantes sobre los rockabilly.

Peinados perfectos con estilo

Los peinados son, particularmente, llamativos. En las mujeres se distinguen, claramente, por sus colores y corte de cabello. Por lo general, las chicas Rockabilly, usan peinados que están a la orden del día, con la originalidad de los años 50. Se suelen ver chicas usando varios colores en sus cabellos, aunque no son las más comunes.

  • Chicas

En los hombres el peinado debe ser prolijo, peinado hacia atrás (aplicando pomada, o “gomina para mantener el copete a la perfección”) y cortos a los costados. Pueden alternar entre bigotes o barbas en abundancia, aunque no son los que más sobresalen.

  • Chicos

Tatuajes que marcan tendencia

Los tatuajes cumplen un roll importante en este estilo de vida. No quiere decir que por tener un tatuaje seamos parte del Rockabilly. Aunque hay tatuajes que son más utilizados por esta gran cultura así como hay ciertos tatuajes que son de más uso en otras culturas.

Los hombres se inclinan más en tatuajes relacionados con instrumentos musicales. Podremos encontrar tatuajes de chicas Pin Up. Inclusive muchos de estos tatuajes estarán vestidas como marineras (como se solía usar en esa época), diamantes, calaveras (esta opción se volvió una de las preferidas, en lo general de mujeres con el rostro, o medio rostro, de calavera), corazones, flores y estampados. Lo usual, para un tatuarse al estilo Rockabilly, son los brazos y el pecho. Aunque cada uno puede elegir el lugar que prefiera, no por tatuarse en otro lugar dejará de ser un auténtico Rockabilly.

Accesorios de otra época

En los años 50 los accesorios que podíamos encontrar eran una cadena en el cuello, un cinturón con una hebilla notoria y el infaltable peine. Pero las épocas cambian y las tendencias evolucionan para mejorar algunos aspectos. En este caso se agregaron los expansores tanto para hombres como para mujeres pero los piercing son exclusivos de las mujeres, usualmente en nariz o labios.

Ropa de mujer

Trayendo esta maravillosa época, tendremos una amplia variedad y colores fuertes. Marcar la silueta es indispensable, jeanes con dobladillo por encima de la pantorrilla, con polleras campanas, calzas, tops y corsets, son las herramientas esenciales de las mujeres Rockabilly. Se hacen notar en el lugar que se encuentren.

Los jeanes, de corte clásico, marcan una tendencia exclusiva al ser ajustados y dejando el tobillo descubierto antes de llegar al zapato.

Las polleras campanas son una excelente opción, contando con una gran variedad de alternativas. Colores y estampas. Los principales colores, aunque no los únicos, son el blanco, el negro y el rojo.

Estos tres colores alternan, por lo general, con puntos de colores. Las polleras blancas con puntos negros. Las polleras rojas con puntos blancos y las polleras negras con puntos blancos o rojos, dependiendo del gusto pero también existen las de colores lisos. De colores fuertes.

Estas polleras se destacan por ser sumamente cómodas y delicadas. Marcando la cintura y con cintas finas en los hombros y, generalmente, llegan hasta las rodillas.

Las calzas son más osadas. Desde la cintura hasta los tobillos, estas calzas representan una alta variedad. Desde rayas horizontales a colores hasta estampados. En las calzas a rayas predominan las de color blanco y negro, aunque existen las posibilidades de combinar otros colores, rojo y negro. Las estampadas suelen ser negras con flores, por lo general no se usan de otro color que no sean negras de fondo. Las cuadriculadas son una alternativa, mezclando todos los colores, aunque, nuevamente, el color negro de base.

Ropa de hombres

Remeras blancas entalladas, jeans ajustados y camperas de cuero negro (levantando el cuello con ambas manos para dar ese toque realista), son un ícono para esta cultura.

Íconos

En la actualidad grandes artistas femeninos, reconocidas mundialmente, son los representantes de este género. Entre ellos se encuentran Rihanna, Katy Perry y  Madonna (suele traernos este estilo en algunos videos o presentaciones).

Rihanna

A esta notable artista podremos ver llevar el estilo Rockabilly adónde va. Con peinados que finalizan en abultados copetes hace referencia a esta cultura.

Katy Perry

Se caracteriza por usar, constantemente, el estilo Rockabilly. Con peinados de la época, de distintos colores y vestidos en campana, con lunares de colores. Es la perfecta imagen de una autentica Rockabilly.

Madonna

Nos demuestra, en varias oportunidades, los peinados de los 50. También podremos verla usar, no solo peinados sino también, vestidos en la película Evita.

Elvis Presley

El rey del “Rock”, como se lo llamaba, es conocido por haber tenido una cabellera perfecta, con su copete, su campera de cuero y una guitarra. Un claro ejemplo de “chico malo” del Rockabilly.

Jerry Lee Lewis

El creador de “Bolas de fuego”, como era conocido fue un impulsor de este género. Con una cabellera abundante, peinado con “gomina” hacia atrás. Este excelente músico demostró, dentro y fuera del escenario, la vida de un Rockabilly. Conocido por prender fuego a su piano y su actitud rebelde, es un ícono para la cultura Rockabilly.

Estos exitosos músicos que, con su trayectoria, pisaron fuerte en este género y estilo de vida, cambiaron los parámetros que se tenían.

Un claro ejemplo es Grease, con Jhon Travolta y Olivia Newton-John, que todos recordamos. Ambos actores demuestran, no solo la vestimenta de esa época sino también la actitud de los auténticos Rockabilly.